#03

Interferencias

22/05/2014

Una simple antena de radioaficionado nos permite adentrarnos en los más inesperados secretos del espacio radioeléctrico. 47,32,81… Preparados para un viaje a través de las ondas.

Suscripción y Descarga  


El espectro electromagnético está plagado de secretos, voces que se dirigen en la oscuridad de la noche a un desconocido destinatario en un código indescifrable. En este capítulo nos sumergiremos en el misterioso mundo de las emisiones radiofónicas. Hablaremos de los mensajes secretos enviados durante la guerra fría mediante emisoras de números, de las batallas a través de las ondas entre Radio Pirenaica y la dictadura de Franco, o del intrigante repiqueteo que sembró el espacio radioeléctrico europeo durante décadas.

pajarocarpinteroruso

El pájaro carpintero ruso, a las afueras de Chernóbil

Con la ayuda de Pablo Rodríguez y Alejandro Remeseiro conoceremos cómo se puede envira una señal de radio a la Luna y hacer que rebote para comunicarse con alguien, analizaremos la famosa señal WoW y la búsqueda de señales extraterrestres, y os contaremos la curiosa historia de un astronauta fantasma que sirvió de antena a los radioaficionados del mundo. Por último, descifraremos el significado de las potentes señales que nos llegan desde fuera de la galaxia y que los científicos llevan años investigando. ¿Te vas a quedar sin escucharlo?

Agradecimientos: Pablo Rodríguez, Alejandro Remeseiro, Víctor “jammer“, Emilio García, Susana Escudero y todo el equipo del Radioscopio de Canal Sur.

Puedes ampliar información en: Mamá, quiero ser diexista (Naukas)

* Catástrofe Ultravioleta es un proyecto realizado por Javier Peláez (@Irreductible) y Antonio Martínez Ron (@aberron) con el patrocinio parcial de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskampus. La edición, música y ambientación obra de Javi Álvarez y han sido compuestas expresamente para cada capítulo.


#3 COMENTARIOS

¿Algo que añadir?Únete a la conversación. Deja tu comentario
  1. Edwin Cardona

    Muy buen programa sobre las ondas.

    Nos atraviesan constantemente, algunas no las persivimos, pero si que nos llenan de información.

    Excelentes los podcast.

    Saludos desde Colombia

    Responder
  2. Edwin yunga

    Saludos desde Cuenca -Ecuador.
    Un Gran abrazo y mil felicidades por su audio, he descargado todos y escucho con detenimiento cada uno, en especial este audio me ha encantado, es una maravilla.
    Y Me despertó la curiosidad de comprarme una radio de onda corta y empezar a localizar amisora.

    Sigan adelante y éxitos.

    Responder
  3. Juan Carlos

    Impresionante episodio para un radioaficcionado como yo!
    Decíais en el programa que para recibir ondas de radio sólo era necesario un receptor de entre 30 y 50 euros. Lo cierto es que hace falta menos todavía!
    Desde la Universidad de Twente, Países Bajos, se instaló en 2008 un receptor disponible para todo el público: http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/

    Saludos desde Sevilla.

    Responder

DEJA TU COMENTARIO

*