#04

Morgan

26/06/2014

Una aventura que ha ayudado a los científicos a comprender mejor cómo funciona la comunicación entre mamíferos marinos.

Suscripción y Descarga  


La historia de Morgan es la historia de una de las criaturas más inteligentes de la Tierra. En este capítulo hablaremos de la increíble capacidad de las orcas (mal llamadas “ballenas asesinas”) para comunicarse, sociabilizar e incluso aliarse con los humanos para cazar. Conoceremos a Tom el humorista, a las orcas del Edén y la terrible ley de la lengua. Estos mamíferos marinos son capaces de comunicarse con un nivel de complejidad que solo ahora los científicos están empezando a entender. Cada uno de los grupos separados geográficamente tiene su propia cultura, sus costumbres alimenticias y hasta su propio dialecto para comunicarse. Pero, ¿qué sucede cuando una orca perdida y rescatada se incorpora a un nuevo grupo?

La vida de Morgan está plagada de detalles tristes, desde su varamiento en las costas de Holanda hasta su accidentada travesía de un acuario a otro. La joven orca llegó a Loro Parque, en Tenerife, cuando los especialistas la daban por desahuciada, pero su historia guardaba una sorpresa que los científicos no esperaban. Gracias a este animal se están comprendiendo mejor algunos aspectos de la vida de las orcas y se trabaja en un software para descifrar los mensajes que estos odontocetos se transmiten bajo el agua. Un episodio que nos ayudará a comprender a la enorme inteligencia y fascinante cultura de estos animales.

Agradecimientos: Antonio J. Osuna Mascaró (Universidad de Granada), Archivo histórico de Radio Nacional de España, Javier Almunia (director adjunto de la Fundación Loro Parque), Julián y a los cuidadores y responsables de Loro Parque en Tenerife por su amabilidad al atendernos y mostrarnos sus instalaciones.

* Catástrofe Ultravioleta es un proyecto realizado por Javier Peláez (@Irreductible) y Antonio Martínez Ron (@aberron) con el patrocinio parcial de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskampus. La edición, música y ambientación obra de Javi Álvarez y han sido compuestas expresamente para cada capítulo.


DEJA TU COMENTARIO

*