#12

Vermilingua

30/06/2015

Esta es la historia del oso hormiguero de su majestad, la osa palmera que encandiló a Carlos III y que pudo ser retratada por el mismísimo Goya.

Suscripción y Descarga  


Aviso: esta es la segunda parte del capítulo dedicado a la Curiosidad. Quizá te interese escucharlo en orden: Curiosidad (1): Elefancía

Entre los animales que Carlos III coleccionó para su corte, la osa palmera traída de Sudamérica fue quizá el que más admiración despertó. Por primera vez se observaba un ejemplar de oso hormiguero en tierras europeas, un animal considerado insólito y al que el rey mandó retratar.

En el capítulo de hoy indagamos en la historia de esta osa y su retrato, cuya autoría se atribuye al mismísimo Goya, y tratamos de descubrir por qué solo pudo sobrevivir unos meses en Madrid, a pesar de los constantes cuidados. Una pequeña historia de misterio en el siglo de la curiosidad.

Más información e imágenes: Cuando Madrid fue la Corte de los elefantes y los osos hormigueros (Next)

* Este capítulo ha sido patrocinado por los amigos de 93metros, un equipo de periodistas que se dedica a “mostrar aquello de lo que otros solo hablan”. Puedes echar un ojo a sus trabajos en su web 93metros.com y disfrutar del periodismo de calidad.

Agradecimientos: Javier Jordán de Urríes, Javier Sánchez Almazán, Ana Mazo, Gabriel Sánchez Espinosa , Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), María Delclaux, Zoo de Madrid.

** Catástrofe Ultravioleta es un proyecto realizado por Javier Peláez (@Irreductible) y Antonio Martínez Ron (@aberron) con el patrocinio parcial de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskampus. La edición, música y ambientación obra de Javi Álvarez y han sido compuestas expresamente para cada capítulo.


#4 COMENTARIOS

¿Algo que añadir?Únete a la conversación. Deja tu comentario
  1. Jorge

    Genial programa como siempre, pero… ¿ha sido el último de verdad? ¿No vais a regresar después del verano?
    ¿Estos 12 estupendos podcats han sido todo…? No me lo creo…

    Responder
  2. Raul

    Opino lo mismo, haceis un excelente trabajo con el podcast y ojalá pueda seguir… No quiero pensar lo contrario :___(
    Ánimo!

    Responder

DEJA TU COMENTARIO

*