#24

Disonancia

04/05/2018

¿Por qué a nuestro cerebro le gustan determinados sonidos y le desagradan otros?

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En este último capítulo de la segunda temporada nos proponemos descubrir las razones por las que a nuestro cerebro le gustan determinados sonidos y le desagradan otros. ¿Todos encontramos armónicos los mismos sonidos o existen diferencias culturales repartidas por todo el mundo? Os invitamos a una experiencia sonora donde viajaremos de la mano de la armonía y la disonancia para conocer los mecanismos por los que nuestra mente disfruta o rechaza sonidos.

Este capítulo ha sido patrocinado por Catering y eventos del Pirineo, ¡unos tíos bien majos!

Catering

Agradecimientos: Almudena M. Castro, Iñaki Úcar, Lucas Sánchez, Luis Delgado y su museo de instrumentos en Urueña, Ray Jaén, Lucía Perlado, Don Rogelio J, Jose María del Río, Stephen Hughes y la familia Cuéllar.

La edición, músicas originales y ambientación son obra de Javi Álvarez y han sido compuestas expresamente para cada capítulo. En esta ocasión, además de la banda sonora original, ha hecho versiones de Bwv 529 Sonate en trio n5 (J.S. Bach), Paganini Etude No 1 (Listz), Le Carnaval des Animau – Aquarium (Saint-Saëns), Naima (John Coltrane) y Rumble (Link Wray).
Colabora Cris Blanco (voz en la canción de apertura) y Quique Gallo (batería en el tema de cierre).

** Catástrofe Ultravioleta es un proyecto realizado por Javier Peláez (@Irreductible) y Antonio Martínez Ron (@aberron) con el patrocinio parcial de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskampus. La edición, música y ambientación obra de Javi Álvarez y han sido compuestas expresamente para cada capítulo. 


#5 COMENTARIOS

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  1. Cayetano

    Superentretenido, interesante y con mucho ritmo, tanto musical como de contenidos, os ha quedado muy redondito este programa en el que se mezcla lo puramente físico/fisiológico y lo social.

    Qué pena que sea el último capítulo de esta temporada.

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  2. chusa

    Hola amigos:
    Enhorabuena por vuestros programas.
    Ya en otra ocasión acometí el mismo tema que ahora y es que pecáis de etnocentrismo y de considerar la “ciencia” explica todo.
    Los comentarios que hacéis de cómo ven/oyen/aprecian “las otras culturas” “la música” están fuera de lugar. Ni aunque se pretenda una cierta broma. Oíd de nuevo vuestras intervenciones desde este prisma y veréis que os va a chirriar algunas de vuestras intervenciones. Algunos son hasta ofensivos. Y ambos dos caéis en ello. Revisar vuestra manera de autovalorar vuestra cultura (mayoritaria e invasiva) frente a las otras (muchas minoritarias y en declive).
    Salva el programa la intervención de Luis Delgado, escuchad con atención de nuevo su intervención, que es muy sabia, reposada y basada en la experiencia de muchísimos años de investigación metódica.
    Soy también de ciencias (bióloga) y trabajo fuera de España desde el ’93 (Africa, Asia y América Central y Sur). He compartido música (en cassettes primero, luego cd, …. hasta ahora) con mis amigos y colaboradores sin pretender ningún experimento (nunca pensé que había músicas disonantes –para algunos- hasta que he escuchado esta emisión), por el puro placer y divertimento. He tenido (y sigo) el placer de escuchar músicas y cantos que no podía ni imaginar que existiesen. Mi experiencia coincide 100% con lo que expone Luis Delgado.
    Amigos, la neurobiología no puede explicar siempre todo el comportamiento del cerebro, por mucho que los biólogos, médicos, etc. se empeñen. Tenemos que ser permeables a la antropología cultural, sociología, etc. Todos ganaremos con ello.
    Un abrazo
    chusa

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