#7

Sidereus

06/11/2014

El trabajo de un "astrónomo forense" consiste en investigar los cielos de las obras de arte e identificar los astros que aparecen. ¿Te apetece visitar el Museo del Prado para verlo con los ojos de un astrónomo?

Suscripción y Descarga  


En su poema “Año de Meteoros”, el poeta Walt Whitman describe una “extraña y gigante procesión de meteoritos que pasaba, deslumbrante, por encima de nuestras cabezas”. El astrónomo forense Donald Olson investigó el poema y encontró el fenómeno que lo había inspirado: un meteorito de pastoreo que cruzó el cielo de Nueva York el 20 de julio de 1860 y que fue retratado por el pintor Federich Church en un maravilloso cuadro.

La historia del arte y el conocimiento de la astronomía han estado siempre íntimamente relacionados. Algunos especialistas, como la astrónoma Montserrat Villar se dedican a rastrear los cielos de los cuadros para conocer la influencia que tuvo el conocimiento científico de cada época en las obras. Acompañados por ella, entramos en las salas del Museo del Prado para hacer un recorrido por sus cuadros con una visión distinta. ¿Qué reflejan los cielos de las grandes obras maestras y qué sabían del cielo sus autores?

* Si quieres ver los cuadros de los que hablamos en el episodio, haz clic aquí.

** Enlaces para saber más: página de Donald Olson,  Una lección de astronomía en los cielos del Prado (Next), Trabajos de astronomía forense (Fogonazos), Cervantes y el enigma de las lunas de Júpiter (El Mundo)

*** Para despistados: La ilustración de Javi Álvarez para este capítulo es una versión del famoso grabado de Flammarion en la que nos ha incluido a los tres! xD

**** Descárgate aquí todos los formatos de audio.

Agradecimientos: Museo del Prado, Monserrat Villar (CAB-CSIC), David Barrado (CAB-INTA, ESAC), Donald Olson, Ray Jaén, Ana Amada González.

* Catástrofe Ultravioleta es un proyecto realizado por Javier Peláez (@Irreductible) y Antonio Martínez Ron (@aberron) con el patrocinio parcial de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskampus. La edición, música y ambientación obra de Javi Álvarez y han sido compuestas expresamente para cada capítulo.


#9 COMENTARIOS

¿Algo que añadir?Únete a la conversación. Deja tu comentario
  1. Pingback: Ya está online el capítulo #07 de Catástrofe Ultravioleta – SIDEREUS | Catástrofe Ultravioleta | La Aldea Irreductible

  2. Pingback: Astrónomos forenses

  3. Pingback: Sidereus - Catástrofe Ultravioleta - Bytelchus

  4. Chabi

    ¡Sólo 40 minutos!
    ¡más, mas!
    ¡arf arf!

    Ahora en serio. El capítulo en vuestra línea, genial. ¿Me ha parecido oír que si no encontráis patrocinador igual no hay segunda temporada? ¿es que ya se ha acabado la primera?

    Responder
  5. Ben Alfaro

    Otra vez este querido catastrófico podcast se supera una vez más, gracias por su labor, saludandolos desde Chile, suerte con los auspicios, que necesitamos de este podcast….
    Una cosa…¿ Shakespeare copió a Cervantes?, que viene ahora ¿C. Ronaldo es mejor futbolista que Mes si?, yo no se que fuman en España pero por favor conviden…un abrazo y hasta la próxima cita ultravioleta….

    Responder
  6. Francisco Javier Martín

    Un maravilloso episodio. ¡Pero no son los dioses griegos, como se dice en el minuto 13, sino romanos! Es verdad que la mitología romana está copiada de la griega, cambiando los nombres.

    Responder
  7. nahuel

    quien, donde y como encuentro el poema leído por esa mujer en el minuto 35:45? y no me refiero solo al poema de Cervantes, si no al poema de él leído por esa mujer.

    Responder

Responder a Ben Alfaro Cancelar la respuesta

*