#5

Juegos

04/09/2014

Estamos programados para jugar. Desde las tres en raya de los romanos hasta el Candy Crush, la humanidad no ha dejado ni un momento de representar el mundo a través del juego. Y en este capítulo nos vamos a echar una partidita memorable.

Suscripción y Descarga  


El gusto de la humanidad por el juego se remonta a la noche de los tiempos. En los yacimientos arqueológicos más antiguos se han encontrado dados, tablillas y otros elementos que indicaban que allí había gente jugando y representando simbólicamente el mundo sobre un tablero. “Jugamos porque lo llevamos en el ADN”, nos cuenta Josep Maria Allué. “Estamos programados para jugar”.

Este capítulo de Catástrofe Ultravioleta será como una gran partida en un tablero imaginario. Viajaremos al pasado en busca de los juegos de nuestros ancestros, exploraremos la faceta científica de los juegos de mesa y echaremos una partida en la que podemos cambiar el destino de nuestro país e incluso de la humanidad.  Mezclaremos los juegos con la cocina, con la literatura y con la vida, que a fin de cuentas no es más que un juego más, con sus casillas de penalización y recompensa. “Cuando jugamos mentimos, simulamos y nos probamos la piel de otros”, resume Oriol Comas. “Jugando nos podemos pelear, matar, convertirnos en un monstruo, o en el general McArthur. Te conviertes en un asesino o en una princesa durante unas horas. Y además lo haces con quien tú quieres”.

Puedes encontrar aquí el libro “Juegos y pasatiempos de la antigüedad“, de Carlos Fenández Antón. | Más info sobre D€mocraciaEleusis

Agradecimientos: Oriol Comas (Festival DAU), Josep Maria Allué (Idealudica), Josep Perelló (Universidad de Barcelona),  Miguel Santander (@juegodemocracia) y Carlos Fernández Antón (Ars INGENIVUS).

* Catástrofe Ultravioleta es un proyecto realizado por Javier Peláez (@Irreductible) y Antonio Martínez Ron (@aberron) con el patrocinio parcial de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskampus. La edición, música y ambientación obra de Javi Álvarez y han sido compuestas expresamente para cada capítulo.


#12 COMENTARIOS

¿Algo que añadir?Únete a la conversación. Deja tu comentario
  1. Antonio Martinez Ron

    Gracias a todos por la acogida del nuevo capítulo. Podéis dejar algún comentario a ver si funciona todo bien, que estrenamos web :-)

    Responder
  2. Javi

    Hola, acabo de escuchar un 80% del podcast [el otro 20% mañana]. Un par de opiniones. Espero que no suenen rudos, escribo rápido:

    - En la introducción histórica se habla del juego de la oca. Comentar que cierta definición de juego de mesa un poco más moderna deja la oca fuera. Desde mi punto de vista para que haya juego debe haber toma de decisiones y esto no sucede en la oca. Para la oca, de hecho, se podría hacer un programa que al apretar el botón dijera quién ha ganado, sin necesidad de “jugar” y nos dejaría igual de satisfechos. En todo caso, lo consideramos juego en la acepción de azar, del mismo modo que decimos jugar a la lotería.

    - La gracia de los juegos de mesa modernos es que ha traído consigo una especialización, un enfoque un poco más científico, una parametrización: se habla de análisis de mecánicas, nivel de dependencia del idioma, nivel de interacción, propensión al análisis-parálisis…
    Del Time’s Up, además que decir que te lo pasas bien porque ves quién hay detrás de la otra persona hubiera estado bien comentar alguna cosa objetiva: es un juego que consiste en adivinar personajes con mecánicas tipo tabú y mímica con tres rondas donde TODOS los personajes en juego aparecen siempre en cada ronda, por lo que a partir de la segunda tenemos información [recordamos quién ha salido en la ronda anterior y, sobre todo y más importante, cómo ha sido este personaje explicado]. Una anécdota puramente Time’s Up es cuando alguien estaba explicando a Lucky Luke y otro propuso como solución Luke Skywalker. La gracia está en que en rondas sucesivas era más sencillo imitar al jedi y la gente adivinaba al vaquero. :)

    - Sobre el Democracia, no es un juego de rol. Entiendo que puede ser divertido rolear un poco pero esto, si no está respaldado por unas mecánicas interesantes no hace un buen juego. No digo que no lo sea, pero en el podcast los jugadores se esmeran demasiado en desviar la atención hacia la interpretación. No me creo que eso sostenga un juego de este tipo más allá de las primeras partidas.

    - Por acabar. Oriol Comas es uno de los grandes pero el ejemplo del juego-plato es bastante malo. Oriol no ha inventado ningún juego! El mismo lo explica diciendo: “juegas a los chinos y luego quien gana se queda el caviar”. Es decir, el juego son los chinos y el caviar el premio. Es una lástima porque la idea tiene potencial, mezclar el juego con la comida de manera que al final las dos cosas salgan ganando.

    Bueno, eso es todo. ;) Saludos. Gracias, igualmente por difundir.

    En toda casa española, si sólo tiene que haber un juego, ese debería ser un Catán, no un Monopoly.

    Responder
  3. Juantxovilla

    Este capítulo me ha parecido bastante más flojete que los anteriores, sobretodo la parte de democracia creo que se podría haber resumido de forma mucho más concisa como se ha hecho con el último juego, lo bueno de este capítulo es que de democracia (punto más bajo) en adelante mejora notablemente.

    Responder
  4. Hugo

    Hoy he terminado de escucharlos todos, y este es mi capítulo favorito de largo. No entiendo las críticas que hablan de “falta de rigor”. Viendo algunos comentarios me da la impresión de que el ámbito especializado del juego es más exclusivo y excluyente que el de la divulgación. Es divertido, está bien contado, y la música se sale. La partida de Democracia es divertidísima, y dan muchas ganas de conocer más sobre el tema y sobre todo de jugar. Es un capítulo sobre juegos, y por lo tanto, juguetón.

    Enhorabuena!

    Responder
  5. Pingback: Catástrofe Ultravioleta | CSI Badajoz

  6. ACHM

    Que bueno este podcast, casi mi favorito de los 8 primeros (que esperemos sean los primeros de muchos más)

    Responder
  7. Pingback: Dragones, princesas, magos y magas jugando juegos de mesa - Ozom.cl

  8. Pingback: Festival internacional de juegos de Córdoba, los premiados

DEJA TU COMENTARIO

*